top of page

Entrevista a Dr. D. Francisco J. Martín Valentín y a Dña. Teresa Bedman

 

Fuente: 

Entrevista al Dr. D. Francisco J. Martín Valentín, Egiptólogo y Director del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy. Dr. en Ciencias de la Religiones, especialidad en Religión Egipcia por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Egiptología y Filología Egipcia del I.E.A.E en Madrid y en Málaga.

Lleva más de treinta años impartiendo cursos de Egiptología en diversos centros académicos: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Málaga, IVDE de Valencia; Universidad de Minia (Egipto), Universidad de Arqueología de El Cairo, Museo de Arqueología de Pontevedra, Universidad de Montevideo (Uruguay), Universidad de Externado de Bogotá (Colombia).

 

Entrevista a Dña. Teresa Bedman, Co-Directora del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, Egiptóloga y Fotógrafa. Egiptóloga por la Universidad de Manchester. Co-Directora la Misión Arqueológica Española del I.E.A.E Proyecto Sen-en-Mut (2000-2008). Miembro Ordinario de la International Association of Egyptologists desde 1987. Secretaria de la Cátedra de egiptología ‘José Ramón Mélida’ del I.E.A.E. y de la Fundación General de la U.C.M.

 

Dentro del Proyecto Visir Amen-Hotep, compagina su labor de egiptóloga y co-directora de la misma, con la fotografía y documentación de la excavación.

 

P: El 25 de mayo de 2016, la Asociación AUDEMA en colaboración con el I.E.A.E, organizaron la conferencia: Egipto: 3000 años de historia, dirigida especialmente para los universitarios séniors, ¿conocen ustedes los PUM (Programas Universitarios de Mayores)

 

F.M.V: Si, los conozco desde hace años y me parecen muy interesantes.

 

P: En octubre de 2016 comienzan la VIII Campaña del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, en Asasif (Luxor) Tumba Tebana 28, ¿Quién fue Amen-Hotep Huy?

 

F.M.V: Nuestro personaje, fue Visir del Sur durante el reinado del noveno faraón de la Dinastía XVIII, hacia el 1.360 a.de C. Desempeñó un papel muy importante en el crucial momento de la primera revolución político-religiosa de la que tenemos conocimiento en la Historia de la Humanidad. Su memoria fue perseguida y en su tumba se han encontrado pruebas evidentes de la corregencia entre Amen-Hotep III y su hijo Amen-Hotep IV.

 

P: ¿Cuál ha sido el hallazgo más importante hasta el momento en la tumba?

 

T.B: Sin duda, el más importante descubrimiento realizado hasta el momento, ha sido el conjunto de cuatro inscripciones con los títulos de los reyes Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV, lo que prueba que ambos reyes reinaron juntos durante un espacio de unos 9 años. Esto implica que la cronología del final de la dinastía XVIII debe ser revisada, para acortarla en esos 9 años, con la consecuencia de poder ubicar en el mismo momento a personajes que hasta ahora se les situaba en momentos distintos entre ellos. Por ejemplo, el personaje más conocido de este momento es Tut-Anj-Amon. Con nuestro descubrimiento, estaríamos en posición de afirmar que el padre de este rey fue Amen-Hotep III y no Aj-en-Aton como común mente se afirma. Y aunque esta teoría no es nueva, sino que es defendido desde hace más de un siglo por prestigiosos egiptólogos de todo el mundo, hasta ahora no había una prueba arqueológica tan clara como esta.

 

P: Y, ¿cuáles son las expectativas sobre lo que oculta la tumba de Amen-Hotep Huy?

 

F.M.V: Lo que oculta una tumba inexcavada, nunca se puede saber de antemano. No obstante, confiamos en poder realizar algún hallazgo más que complemente lo descubierto hasta el momento, tal como más datos bibliográficos del Visir que aclaren el obscuro periodo que le tocó vivir y del que se sabe bien poco.

Además, nos consta que la tumba del Visir fue utilizada alrededor del año 1000 a de C, hasta el siglo V/IV a de C., como lugar de enterramiento de altos sacerdotes del dios Amon-Ra y de sus familiares. Por ello, esperamos encontrar más enterramientos intactos, tal como se ha producido durante las campañas 2014 y 2015, en las que se han descubierto las tumbas de dos personajes de alta importancia, una Cantora del dios Amon-Ra y un sacerdote del mismo dios llamado Anj-ef-en-Jonsu.

 

P: En proyectos de esa envergadura es necesario un trabajo inter-disciplinar, ¿Cuántas disciplinas se combinan en el equipo de trabajo del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy?

 

T.B: En nuestro equipo formado por 40 profesionales, hay egiptólogos, arqueólogos, arquitectos, antropólogos, restauradores, historiadores, y topógrafos, pero siempre estamos abiertos a la incorporación de nuevos profesionales de especialidades distintas, en función de las necesidades que vayan surgiendo en el desarrollo del proyecto.

 

P: Al mismo tiempo que se realizan las excavaciones se han comenzado trabajos de consolidación y restauración del monumento, ¿Saben si las autoridades egipcias han previsto incluirlo en los monumentos para visitas turísticas?

 

T.B: En nuestro equipo formado por 40 profesionales, hay egiptólogos, arqueólogos, arquitectos, antropólogos, restauradores, historiadores, y topógrafos, pero siempre estamos abiertos a la incorporación de nuevos profesionales de especialidades distintas, en función de las necesidades que vayan surgiendo en el desarrollo del proyecto.

 

P: Los proyectos arqueológicos son de muy larga duración, ¿Cuál es la espoleta que provoca el inicio de un proyecto del que se sabe cuándo comienza pero no cuando finaliza?

 

F.M.V: Supongo que cada proyecto tendrá su propia motivación y fundamento para ser puesto en marcha. En nuestro caso, esta decisión vino determinada por dos factores. Primero, la finalización de nuestro anterior proyecto en la Tumba tebana 353, del arquitecto Sen-en-Mut y la necesidad de ampliar nuestras investigaciones en un monumento perteneciente al periodo del reinado de Amen-Hotep III, que fuese inédito, y que tuviese las perspectivas de poder ofrecer descubrimientos trascendentes para la mejor comprensión del llamado periodo amarnico, es decir el comienzo del reinado de Aj-en-Aton.

 

P: La Arqueología es la ciencia que estudia el pasado a través de las excavaciones, las que nos ayudan a conocer cómo vivían los pueblos del pasado, ¿Aprovechamos estos conocimientos para buscar soluciones a los problemas de los pueblos del presente?

 

F.M.V: En nuestro caso, podemos afirmar que si. Siendo ese objetivo uno de los primordiales en el ejercicio de la investigación histórica y de la arqueología, los profesionales de estas actividades encontramos nuestra justificación social. Una actividad profesional y laboral no puede comprenderse centrada solo en si misma y sin vinculaciones con la sociedad a la que dichos profesionales puedan pertenecer.

En caso contrario serian actividades esterales y vanas. Ofrecer a la sociedad actual informaciones salidas del pasado resulta claramente positivo para la formación de la memoria colectiva y consecuentemente, el aprovechamiento de la experiencia de nuestros antepasados para resolver los problemas del presente.

 

P: Las autoridades del Ministerio para las Antigüedades de Egipto han manifestado su alto nivel de satisfacción por los trabajos desarrollados por el equipo del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, ¿Podrían decirnos cuántas excavaciones y proyectos se están desarrollando en 2016 en Egipto?

 

T.B: Ahora mismo muy pocas, ya que la revolución en Egipto y después la crisis económica de Europa, ha influido negativamente. Ahora mismo no seremos mas de 100 Misiones extrajeras en todo el país.

 

P: Ustedes son grandes autoridades a nivel mundial en egiptología ¿Cuál es el país que desarrolla el mayor número de excavaciones y proyectos en Egipto? ¿En qué lugar está España?

 

T.B: Yo creo que Francia y Estados Unidos. Y en cuanto a España, aún estamos muy por debajo de estas dos potencias.

 

P: Para el público en general, el Antiguo Egipto está rodeado de misterio y de leyendas, (hasta de seres extraterrestres). ¿Cómo ve un científico y especialista como ustedes todas las fantasías que surgen alrededor del Antiguo Egipto?

 

T.B: La arqueología se desarrolla en un ámbito temporal y espacial que bordea la grandes áreas de lo NO CONOCIDO, desde el punto de vista histórico. Es decir, se trata de descubrir, nuevos datos normalmente inéditos y ocultos del pasado remoto. Dada la imprecisión de ese territorio de “lo desconocido” históricamente hablando, parece natural que hayamos de convivir con cualquier especulación que sin base en una adecuada metodología científica, permita, hacer elucubraciones de todo tipo, la mayor parte de las ocasiones sin fundamento alguno. Por eso, nosotros debemos vigilar estos límites con mayor rigor por tratarse de una especie de frontera junto a lo desconocido. Desarrollar esta labor, no es algo sencillo porque tampoco resulta aceptable un excesivo rigor que pueda conducir al inmovilismo en el avance de nuestra ciencia. Así las cosas, creo que el ejercicio intelectual vinculado a la arqueología y la historia, resulta excitante y puntero, requiriendo grandes dotes de sensibilidad y rigor unidos en una misma mente.

 

P: Desde las Asociaciones de alumnos de los PUM representadas en CAUMAS, trabajamos en la mejora académica de los Programas, y el Antiguo Egipto es tema muy atractivo para el colectivo de séniors; en junio el I.E.A.E. ha organizado en Alcalá de Henares un taller de verano “Egipto: 3000 años de historia, y en Málaga un Curso de Escritura Jeroglífica, ¿cómo se puede mejorar la oferta a las Universidades para que incluyan más cursos sobre Egipto en los PUM?

 

F.M.V: Creando una demanda social creciente por medio de la intensificación de las actividades académicas en esta materia, lo cual llenará un vacuo en este campo.

 

P: Para finalizar, con nuestro más profundo agradecimiento, por favor, respondan a la pregunta que les hubiera gustado que les hiciéramos y que se ha quedado en el tintero

 

F.M.V: Pues de qué modo puede ayudar la sociedad a financiar el Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, dado que los frutos de nuestras investigaciones van a parar como se ha dicho más arriba a la sociedad de la que procedemos.

En tal caso, creemos que la concienciación de los colectivos e instituciones relacionados con nuestras actividades, en orden a alcanzar compromisos de apoyo económico e institucional para este tipo de proyectos, son la respuesta que cabe esperar a esta cuestión pendiente.

 

Muchas gracias a D. Francisco Martín Valentín y a Dña. Tersa Bedman por atender nuestra solicitud y por sus respuestas, que nos han iluminado sobre el trabajo que realizan y su repercusión en beneficio de la sociedad. Atendemos su demanda y desde la Revista Digital Sénior Universitarios, hacemos un llamamiento a todas la Asociaciones y Federaciones que conforman CAUMAS, para divulgar el trabajo de nuestros científicos y las posibilidades de colaboración.

 

bottom of page