Instituto de Estudios del Antiguo Egipto
MONASTERIO ROJO
Situado en las cercanías de Sohag, el Monasterio Rojo es uno de los más destacados de Egipto. Pese a ello, es muy poco lo que se sabe de su pasado. Los primeros registros que se tienen de él datan del siglo XV, pero es muy probable que para entonces ya contara con unos diez siglos de antigüedad aproximadamente.
Construido con ladrillo cocido de una notable coloración rojiza, de ahí su nombre, este monasterio fue dedicado a San Pshoi, Su dotación es incierta que son pocos los datos que tenemos de é. Sabemos que, Dominique Vivant Denon, lo visita, durante la campaña de Napoleón, a fines del siglo XVIII, y el saqueo y destrucción de los mamelucos son dos ejemplos.
El Monasterio Rojo cuenta con más de una iglesia en pie. La principal, tiene la forma de una basílica. También está hecha de ladrillo cocido, y cuenta con la misma tonalidad rojiza que las murallas exteriores.
El santuario es su espacio más destacable a nivel arquitectónico. Contiene dos niveles de nichos superpuestos, separados por delgadas columnas. La iglesia cuenta, además, con galerías superiores y una sala rectangular de amplias proporciones, situada en la parte sur del edificio.
Una segunda iglesia, dedicada a la Sagrada Virgen María, se encuentra en la esquina sur occidental del monasterio. Esta construcción reviste una gran antigüedad, y es probablemente uno de los primeros templos que fueron edificados, pese a que no se tenga constancia del momento de construcción del conjunto original.
Restaurado por la Misión Arqueológica Americana del ARCE.
Fuente: Maria Jose Rubín.
https://my.matterport.com/show/?m=Yyw1F5eGxxZ