Instituto de Estudios del Antiguo Egipto
Los Reyes ofrecieron un menú dos estrellas Michelín apto para musulmanes
Fuente:
Don Felipe incorporó a su mesa a arquéologos y egiptólogos, y les ofreció un menú servido por Óscar Velasco, de Sant Celoni.
No hubo brindis. Como muestra de respeto al presidente de un país musulmán, como es Egipto, el Rey sustituyó el habitual brindis con cava por unos «votos» sin copa, «por la paz y la prosperidad del pueblo egipcio».
La Reina repitió vestido. Doña Letizia llevaba el mismo vestido con el que estrenó el pasado 24 de marzo la frustrada visita de Estado a Francia, que fue suspendida por la tragedia aérea de Germanwings.
Menos de 100 invitados. En el comedor de gala se pueden sentar cómodamente unos 120 comensales, pero al almuerzo del jueves asistieron 95, entre ellos el presidente del Gobierno, su esposa y seis ministros (los de Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Fomento e Industria).
Los invitados que no entienen el árabe. El presidente de Egipto, Abel Fattah Al Sisi, pronunció un breve discurso en árabe. Como la mayoría de los invitados españoles no conocen este idioma, y los Reyes tampoco, cada comensal tenía una copia del discurso traducido al español. También los egipcios tenían una copia de las palabras de Don Felipe traducidas al árabe.
Invitados de nuevo perfil. Los Reyes han introducido la costumbre de incorporar a los almuerzos y cenas oficiales a invitados no institucionales. A la comida del jueves asistieron, entre otros, la jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Arqueológico, Carmen Perez Die; los arqueólogos José Manuel Galán (excavaciones en Luxor) y Myriam Seco, (excavaciones del templo del faraón Tutmosis III en Lúxor) y la profesora del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto Teresa Bedman, entre otros egiptólogos. Junto a empresarios como Esther Alcocer (FCC) se sentaron artistas, como la pianista flamenca María Toledo, el guitarrista Ali Khattab, la soprano Dolores Lahuerta o el piloto Nani Roma, ganador del Rally Dakar 2004 y del Rally de los Faraones.
Menú dos estrellas Michelín adaptado al Islam. A los invitados, se les ofreció un menú servido por Óscar Velasco, del Restaurante Santceloni, que respetaba las costumbres de los musulmanes y no incluía ningún producto elaborado con cerdo: Judías del Ganxe con gamba blanca, tomates deshidratados, zanahoria y guisantes; paletilla de cordero con verduras, avellanas y aceitunas negras. Y de postre, crema de café y mouse de chocolate.
Vino para quien quería. Durante el almuerzo se ofrecieron los vinos españoles habituales a los comensales que quisieron, y se sirvieron refrescos a los que no toman alcohol por razones religiosas o de otro tipo.
Curiosidades del comedor de gala. Está iluminado con catorce grandes lámparas de bronce de la época fernandina, que suman 998 bombillas tipo led, de bajo consumo.
Vajilla heredada. Don Felipe y Doña Letizia siguen utilizando la vajilla de Limoges, blanca y perfilada en oro, con las iniciales JC y S, procedentes del anterior Reinado.