Instituto de Estudios del Antiguo Egipto
El X Encuentro de Egiptología alcanza hoy su ecuador con las conferencias sobre el Antiguo Egipto.
Fuente:
El décimo Encuentro de Egiptología que organiza la Fundación Gaselec alcanza hoy su ecuador y lo hace dejando paso a las conferencias que, sobre el Antiguo Egipto, ofrecerán los egiptólogos Francisco Martín Valentin y Teresa Bedman. En una rueda de prensa ofrecida ayer adelantaron algunos de los resultados de la cuarta campaña de excavaciones que llevan a cabo en la tumba del Visir Amen Hotep Huy en Luxor.
El décimo Encuentro de Egiptología organizado por la Fundación Gaselec alcanza hoy su ecuador. Por delante, las tres principales ponencias de estas jornadas que correrán a cargo de los reputados egiptólogos Francisco Martín-Valentín y Teresa Bedman. Ambos, directores del proyecto del Visir Amen Hotep Huy, que en 2012 alcanzó su cuarta campaña de excavaciones. Será Martín Valentín quien arranque hoy ahondando en Las manifestaciones religiosas en el Antiguo Egipto, esenciales para comprender esta civilización y su cultura. Mañana jueves será el turno de Teresa Bedman, que disertará sobre Las moradas de eternidad de los reyes de Tebas, intentando desentrañar por qué fueron los faraones de las dinastías 18, 19 y 20 enterrados en este lugar.
Sin embargo, el plato fuerte será la conferencia de clausura: la centrada en la cuarta campaña de excavaciones en la Tumba del Visir Amen Hotep Huy. Unos trabajos que han permitido, entre otros logros, el descubrimiento de un papiro en lenguaje demótico datado dos siglos antes de lo cifrado hasta el momento por la comunidad científica.
Esta cuarta campaña de excavaciones, centrada en buscar la puerta del pasaje que conduce a la cámara funeraria del visir, también ha permitido el descubrimiento de otros objetos de interés, como un retrato de Amen Hotep, un cuchillo de plata y restos de oro.
Tal es la magnitud de los hallazgos y las previsiones de lo que se puede encontrar que los trabajos han despertado ya el interés de la comunidad científica tanto a nivel nacional como internacional, especialmente entre los norteamericanos. Desde Melilla, la Fundación Gaselec, principal financiador de la excavación, duplicará su aportación en la próxima campaña.
Todo, ante el convencimiento que los integrantes de este proyecto arqueológico tienen de estar escribiendo una página borrada de la historia de Egipto.