Instituto de Estudios del Antiguo Egipto
El hospital La Princesa hará un análisis radiológico de la momia de la Cantora de Amón.
Fuente:
La momia de la Cantora de Amon descubierta en la pasada campaña de excavaciones del proyecto arqueológico Visir Amen-Hotep Huy -que financia la Fundación Gaselec de Melilla- tendrá su tomografía computerizada en 3D con el objeto de ser estudiada en profundidad. La exclusiva se ha avanzado durante la conferencia del Dr. Ángel Serrano en el marco del XII Encuentro de Egiptología que se celebra en la ciudad de Melilla. El Dr. Serrano ha desvelado que para la realización de este estudio radiológico contarán con la colaboración del jefe del servicio radiológico del hospital La Princesa de Madrid, así como de un radiólogo de esta unidad.
La fecha probable para la realización de este TAC, así como de otras pruebas como una radiografía simple, está prevista para el mes de noviembre, dentro del periodo en el que se desarrollará la séptima campaña de excavaciones en la tumba del Visir-Amen Hotep Huy.
Para la realización de la tomografía se usará el material técnico de un hospital egipcio con el que ya se está en negociaciones. Una vez obtenida la prueba y tras el posterior análisis de los datos, se prevé publicar los resultados en una revista científica así como hacerlos públicos durante el año 2016. En la conferencia del clausura del viernes 17 se aportará más información sobre esta iniciativa que permitirá conocer importantes detalles de esta momia que goza de un notable estado de conservación.
El ADN de Tut-Anj-Amon
Mucho se ha dicho sobre el famoso faraón Tut-Anj-Amon, que reinó el Alto y Bajo Egipto hace ya más de 3.300 años, pero aún queda mucho por saber. A la vista quedó gracias a la conferencia impartida ayer por el doctor Ángel Serrano en el marco de la segunda jornada del XII Encuentro de Egiptología. Una conferencia titulada “Las relaciones familiares desde Amen-Hotep III a Tut-Anj- Amon, a través del ADN” que fue la primera de las cuatro charlas que se desarrollarán este año.
Durante la charla, el doctor expuso las diferentes teorías en torno al linaje del famoso faraón a raíz de los primeros exámenes de ADN realizados entre los años 2007 y 2009 por el doctor Zahi Hawass y que se publicaron en el 2010.
Asimismo, advirtió de las dificultades a las que se enfrentan los científicos que analizan ADN antiguo que, en muchas ocasiones, es “escaso, está deteriorado o contaminado”, extremo este último más habitual de lo que se suele pensar.
Por eso mismo, el doctor explicó que existen otras hipótesis científicas sobre el linaje de Tut-Anj-Amon que demandan nuevos análisis con técnicas más modernas en el contexto de lo que el conferenciante denominó “egiptología molecular genética”.
El doctor Serrano es médico y antropólogo forense. Especialista en Osteología, en Arqueología e Identificación en Antropología Física y Forense. Miembro del IEAE desde hace 10 años, Instituto con el que colabora habitualmente.
Asimismo, el doctor ha participado en la pasada campaña del Proyecto Visir Amen-Hotep Huy, ocupándose especialmente del estudio de las momias y restos humanos.