top of page

España deja huella en la egiptología


Fuente: 

Una misión arqueológica española ha descubierto un sarcófago intacto con el cuerpo momificado de una ‘Cantora de Amón’ en su interior.
 

El proyecto arqueológico español “Visir Amen-Hotep Huy”, liderado por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) y financiado por la Fundación Gaselec de Melilla, ha dado un nuevo éxito al campo de la egiptología de nuestro país. El 1 de diciembre de 2014, la egiptóloga Teresa Bedman y el arqueólogo Jose Antonio Suárez descubrieron un sarcófago intacto con el cuerpo momificado de una ‘Cantora de Amón’ en su interior.

El hallazgo tuvo lugar en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy, situada en la necrópolis de Asasif, en la ciudad egipcia de Luxor. En una entrevista realizada en el programa de Marca España de Radio Exterior de España, el egiptólogo doctor Francisco J. Martín Valentín – director del proyecto, junto con Teresa Bedman- señaló que aunque encontrar un sarcófago en Egipto puede parecer la cosa más normal del mundo, no lo es hallar uno intacto, con la momia dentro, en el mismo sitio donde fue depositado hace 3.100 años. “Laimportancia del descubrimiento ha sido grande, primero, por este hecho, y segundo, porque el tipo de sarcófago y el periodo al que pertenece constituyen un ejemplo no muy común dentro de la arqueología egipcia. Se corresponde con el final del Imperio Nuevo, hacia el año 1100 a.C., y el principio de un momento de crisis que se llama Tercer Periodo Intermedio” (1070-650 a.C.).

La magia del momento
 

La relevancia del hallazgo también se constató el día de la apertura del sarcófago el 14 de diciembre. Fue realizado ante la atenta mirada del ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, y del gobernador de Luxor, Tarek Saad el Din, entre otras autoridades. Martín Valentín recordó la magia del momento y el sentimiento sobrecogedor que les invadió cuando al abrir la tapa del sarcófago y observar que la momia estaba perfectamente conservada, Teresa Bedman se fijó en que entre las piernas de la ‘Cantora de Amón’ había depositado una pequeña bolsita con un pequeño papiro dentro. El documento será estudiado en la próxima campaña de la misión.

Para Bedman, sin embargo, el momento más especial lo vivió cuando descubrió el sepulcro, recordó en el programa radiofónico de Marca España. “El sarcófago es espectacular, pero alrededor de él teníamos también el ajuar funerario con el que fue depositado la difunta. Cerámicas de ofrendas y coronas de flores, pero sobre todo un ramo que alguien dejó con todo amor para esa mujer y allí permanecía 3.000 años después. Ese momento para mí sí que fue sobrecogedor”. Señaló igualmente que además de quedar perfectamente catalogado, el ramo fue recogido con el mismo cariño con el que fue depositado en su día.
 

Belleza eterna
 

El sarcófago fue hallado en el patio de la capilla del Visir Amen-Hotep Huy, una figura política muy importante durante la transición del reinado de Amenhotep III (1387-1348 a.C.) al de Amen-Hotep IV, rebautizado como Ajenatón (1353-1336 a.C.) y que instauró el monoteísmo en favor del dios Atón. Los primeros estudios realizados al sepulcro inducen a pensar a los dos egiptólogos y directores de la misión arqueológica española, Martín Valentín y Bedman, que la ‘Cantora de Amón’ –una de las figuras femeninas del clero del faraón- debió de vivir en Tebas hacia el año 1000 a. C. La delicadeza del sepulcro también indica que su moradora debió ocupar una elevada posición social.

 

Entre los elementos del ataúd destacados por Martín Valentín figura el semblante de la difunta. “Está perfectamente retratado, es decir, no es un rostro común, general, es el retrato de la persona que está depositada dentro, una mujer bellísima, con unos ojos rasgados preciosos, una nariz muy fina, unos rasgos muy delicados. Los ojos resultan realmente impactantes por cómo están pintados y preparados”. El egiptólogo también señaló el buen estado general del sepulcro, realizado en madera estucada con pintura. “En la mayoría de sus partes la pintura está perfecta. Ha sufrido algún desperfecto como consecuencia de las toneladas de peso que ha tenido encima, pero en general está muy bien y pendiente de una restauración”.

 

Aportaciones de España a la egiptología

 

El IEAE trabaja en la necrópolis de Asasif desde 2009. En concreto, se encarga de descubrir los secretos de la tumba nº28 correspondiente al Visir Amen-Hotep Huy, con más de mil metros cuadrados de extensión. “Es nuestra gran aportación a la egiptología”, destacó Bedman. Porque el sarcófago de la ‘Cantora de Amón’ no es el único descubrimiento que han realizado en esta tumba que aún esconde muchos más tesoros. “El año pasado también hallamos unas columnas con unas inscripciones inéditas que probarían que dos reyes reinaron juntos: Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV (Ajenatón). Este parece un dato insignificante en la historia de Egipto, pero es muy importante dado que de ser esto cierto, como creemos que es, el padre de Tutamkamon cambiaría porque nos adelantaríamos unos años. Ahora mismo puede ser que el padre de Tutamkamon sea Amen-Hotep III y no Ajenatón, como indican las inscripciones. Esta teoría ha sido despreciada hasta ahora por algunos colegas, otros en cambio creíamos en ella desde hace mucho tiempo”.

 

En la tumba del visir aún esperan muchas más sorpresas, como adelantó Bedman. En las seis campañas anuales de tres meses de duración realizadas por el IEAE hasta diciembre de 2014 han terminado de excavar los 500 metros que tiene la capilla y ahora les espera los 500 metros de extensión del patio, donde además de haber descubierto el sarcófago de la ‘Cantora de Amón’ en 2010 localizaron otra tumba en la que  tuvieron la oportunidad de entrar el año pasado para realizar una planimetría. “Está hasta arriba de resto arqueológico”, aseguró la egiptóloga, quien también describió el patio como “unaauténtica mina”, dado que alberga muchas sepulturas.

En la excavación, el equipo del IEAE trabaja con una metodología española que ha sorprendido a los egipcios, con los que trabajan “codo con codo”. “Se han dado cuenta de que los arqueólogos españoles tienen una técnica muy depurada y en algunos aspecto yo diría que un poquito más adelantada”, señaló Martín Valentín. “No hay un reconocimiento previo de la arqueología española como tal, de profesionales españoles que van allí porque no era usual. Pero nosotros hemos demostrado que efectivamente en España hay espléndidos profesionales de la arqueología y toda una técnica española en restauración, egiptología, fotografía y documentación, epigrafía... La presencia española en Egipto es muy numerosa actualmente, en proporción a lo que fue y en proporción a la dimensión de otras misiones extranjeras. Creo que estamos dejando el pabellón bastante alto”.

 

Martín Valentín también destacó que el trabajo desarrollado por nuestro país hoy en día ha centrado las miradas de las grandes potencias tradiciones de la egiptología como son Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra. “Trabajamos en un yacimiento de tal importancia que es muy difícil explicarlo en dos palabras (...). Es una metrópoli, un punto que no ha sido excavado nunca antes y que se halla en el mismo estado en que lo encontraría un explorador en el siglo XIX”.

bottom of page