Instituto de Estudios del Antiguo Egipto
García: “Melilla se ha convertido en un referente del ámbito egiptológico”
Fuente:
La X edición del Encuentro de Egiptología que organiza la Fundación Gaselec contará con dos conferencias que abordarán los aspectos más destacados de la sociedad en la que vivió el Visir Amen-Hotep Huy.
Mañana jueves a partir de las 20:30 horas, Teresa Bedman, abordará los descubrimientos que se han hecho durante los trabajos de excavación así como los rasgos más importantes de ‘El valle de los reyes’ que abarcan la XVIII-XIX-XX dinastía.
Uno de los principales argumentos sobre los que girará su ponencia será la religión egipcia, auténtico pilar de la sociedad de por aquel entonces.
“Si no se estudia la religión de la época, resulta imposible comprender el funcionamiento de esta cultura”, apuntó.
La importancia del credo y las costumbres egipcias van más allá de la vigencia de su sociedad y extiende su influencia hasta la actualidad.
“Egipto está más presente en la actualidad de lo que pensamos. Su legado llega vivísimo a nuestros días”, comentó.
Bedman declaró que durante las excavaciones se han realizado descubrimientos “muy importantes” y que han ayudado a comprender aspectos que quedaban hasta la fecha sin explicación.
Por su parte, Francisco García indicó en la misma línea que hablar sobre la religión egipcia “es hacerlo de algo muy complejo y profundo”.
El ponente subrayó que hablará en su conferencia del viernes sobre el sentimiento de vinculación de los egipcios con sus dioses y de los principios elementales que los caracterizaba.
“Analizar la sociedad de entonces nos permite esbozar alguno de los problemas que nos afectan hoy en día”, añadió.
García también hablará de los hallazgos realizados durante 2012 y que han permitido averiguar la situación de la capilla solar del visir así como la de su tumba.
“Los resultados son muy interesantes. Los melillenses estarán muy satisfechos de los resultados”, aseguró. El presidente de la Fundación Gaselec, Gustavo Cabanillas, resaltó que lo que se busca en los yacimientos es encontrar “cinco años de la historia de Egipto” en lugar del oro al que se relaciona la historia de este país africano.
“Tratamos de rellenar las páginas en blanco de este país. Bebemos de la fuente del antiguo Egipto”, aclaró. Además, incidió en el hecho de que se está investigando en un campo “del que no queda nada, porque todo fue destruido con el paso de los años debido a la mala actitud de unos cuantos”.
Referente
Francisco García aprovechó para indicar que el proyecto del visir está siendo observado por organismos internacionales con gran expectación, sobre todo por parte de los estadounidenses, ya que ha logrado varios hitos sobre esta dinastía.
“Se ha encontrado un papiro que podría indicar que el lenguaje demótico empezó antes de lo que se cree”, señaló apuntando al mismo tiempo que si España tiene algo que decir en este campo “es gracias a Melilla.
El egiptólogo destacó que este descubrimiento supone “toda una revolución” en esta materia ya que modifica la cronología establecida hasta la fecha. Por último, ensalzó el trabajo de la becaria de la Fundación Gaselec, María José García, experta en textiles, ya que les ha permitido conocer detalles sobre sus tejidos. La excavación se trata de una de las pocas misiones arqueológicas en Egipto lideradas por un equipo español, concretamente, por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE), quien analiza la vida de uno de los personajes más influyentes de la época del Imperio Nuevo egipcio.