top of page

El Rey a Al Sisi: 'Pueden contar con nosotros como, estoy seguro, nosotros podemos contar con ustedes'

 

Fuente: 

  • Felipe VI 'hace votos' en el Palacio Real por la colaboración frente a 'la amenaza terrorista'

  • Suprime el brindis por respeto al presidente egipcio

  • Al Sisi responde que 'el mundo necesita más que nunca la alianza de los pueblos'

  • Apenas una decena de mujeres entre el centenar el invitados en la comida oficial

  • Entrevista: 'Si Egipto se derrumba, la región irá al desastre y Europa sufrirá'

"Pueden contar con nosotros como, estoy seguro, nosotros podemos contar con ustedes": Con estas palabras ha sellado hoy Felipe VI el compromiso institucional y político de España con Egipto "en estos momentos de guerras y turbulencias". Así, con la "amenaza terrrorista" del yihadismo hecha explícita por el monarca, la jefatura del Estado y el Gobierno en pleno -con su presidente y seis de sus ministros presentes- han rendido homenaje a su presidente,Abdelfatah al Sisi, al que Estados Unidos y Europa consideran ya un firme aliado frente al Estado Islámico, pese al déficit democrático del régimen que preside.

 

Ha sido en el marco de una comida oficial celebrada en el Palacio Real de Madrid, donde el Rey ha solemnizado que "Egipto destaca por ser clave para la estabilidad y el equilibrio de Oriente Próximo" y de toda la "región" mediterránea. Por su parte, Al Sisi ha respondido a su anfitrión que "El mundo necesita más que nunca la alianza de los pueblos y civilizaciones frente al extremismo, la exclusión y el odio, que constituyen una tierra fértil para la propagación del terrorismo, que representa una amenaza para los cimientos y los valores de cualquier civilización humana". El militar egipcio no ha hecho mención alguna a la democracia. Tampoco el Rey de España. El invitado de honor ha apelado a preservar juntos otros valores: "Estamos en una carrera contra el tiempo para construir una sociedad civil moderna, orgullosa de sus valores y su patrimonio cultural, capaz de proporcionar a su gente una vida digna y cumplir sus demandas de libertad, seguridad, estabilidad, justicia social".

 

El monarca español ha dado otras muestras de respeto a su invitado. La más visible, la supresión del brindis que habitualmente precede al ágape y que suele sellar los respectivos discursos. Felipe VI no se ha llevado siquiera la copa a los labios y se ha limitado a "hacer votos" por la "paz y prosperidad" del pueblo egipcio.

Le ha homenajeado, además, con un menú de Óscar Velasco, deSant Celoni, consistente en judías del Ganxet con gamba blanca, tomates deshidratados, zanahorias y guisantes; paletilla de cordero con verduras; y crema de café con mousse de chocolate.

 

Si bien la Casa Real ha restado toda trascendencia al asunto, ha llamado la atención el escaso número de invitadas, una decena, entre los 95 sentados a la mesa. Además de la mujer del presidente, Elvira Fernández, la ministra Ana Pastor, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la portavoz socialista de ExterioresTrinidad Jiménez, y la empresaria Esther Alcocer, han desfilado por el besamanos la pianista de flamenco María Rodríguez -María Toledo-, la soprano Dolores de la Huerta; o la profesora de egiptología del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de la Universidad de Granada, Teresa Bedman. Además, el encuentro oficial ha contado con destacados músicos, catedráticos, empresarios, diplomáticos y egiptólogos.

bottom of page