Instituto de Estudios del Antiguo Egipto
Un verano para saber más del Antiguo Egipto.
Fuente:
El Museo pone en marcha unas jornadas centradas en los descubrimientos derivados de la excavación, por parte de arqueólogos españoles, de la tumba del Visir Amen-Hotep
La excavación de la tumba número 28 de Asasif, en Luxor Occidental, por parte de egiptólogos españoles ha permitido descifrar un enigma de la egiptología y probar, por ejemplo, que hubo una corregencia al final de la dinastía XVIII. Son algunos de los avances de los que se hablará en las Xornadas de Exiptoloxía que celebrará el Museo la próxima semana, un curso de verano que reunirá a los principales responsables de la misión española en Egipto.
La tumba que perteneció al Visir del Sur, Amen-Hotel Huy, no había sido excavada nunca cuando llegaron a ella los integrantes de la misión española que promueve el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Sus técnicos localizaron restos con los nombres de los faraones Amen-Hotep III y Amen Hotep IV, señalados ambos como reyes de Egipto al mismo tiempo, una corregencia que los egiptólogos sospechaban desde hace un siglo pero que nunca había sido probada.
"A partir de ahora", recordaba tras el hallazgo el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, "habrá que reconsiderar y estudiar de nuevo los principales problemas y cuestiones pendientes de interpretación del final de la dinastía XVIII, tales como la paternidad de Tut-Anj-Amon (Tutankamón), las relaciones de poder entre la familia de Amen-Hotep III y el clero del dios Amón de Tebas y muchos otros problemas".
Son algunos de los temas que se abordarán en las terceras Xornadas de Exiptoloxía que celebra el Museo, un curso de verano que arrancará el próximo día 3 con una conferencia dedicada a "Los cambios religiosos que se produjeron durante la segunda mita de la dinastía XVIII egipcia y que darían como consecuencia el mundo de Amarna".
Correrá a cargo de Francisco Martín Valentín, director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto y de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep.
Éste también impartirá el día 4 la segunda de las conferencias, dedicada a "El descubrimiento en la tumba del Visir Amen-Hotep".
Espectadores de la exposición dedicada al Antiguo Egipto. // G. Santos
Las jornadas concluirán el día 5 con la proyección del documental "La revelación del Visir Amen-Hotep Huy: Cinco años de excavaciones arqueológicas en Luxor" y una mesa redonda en la que participará Francisco Martín Valentín y la codirectora de la misión española en Luxor, Teresa Bedman.
Todas las conferencias tendrán lugar en el Sexto Edificio del Museo y dará n comienzo a las 19 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo, si bien los participantes que deseen obtener diploma de asistencia a las jornadas deben inscribirse previamente en la secretaría del Museo.
Las jornadas sirven de complemento a la exposición "Da vida á morte no Antigo Exipto" que se exhibe en el Sexto Edificio hasta el mes de octubre y que ya ha recibido miles de visitas. Reúne más de 130 piezas cedidas por el Museo de Egiptología de Florencia que permiten un acercamiento a diversas facetas de la cultura del Antiguo Egipto, desde los ritos funerarios al papel de los faraones o la vida cotidiana de las mujeres.