top of page

Mustafa Amin acerca las tumbas de Assuán al XII Encuentro de Egiptología


Fuente: 

El XII Encuentro de Egiptología llega a su recta final con uno de los ponentes más relevantes: el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de la República Árabe de Egipto. Mustafa Amin, que diserta hoy, jueves 16, sobre las nuevas tumbas faraónicas recuperadas en Assuán. Ya mañana, en la jornada de clausura, el director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto desvelará los descubrimientos de la última campaña de excavaciones en la tumba del visir Amen Hotep Huy.

‘El Clero femenino en el Antiguo Egipto’ ha centrado en la jornada del miércoles la ponencia de Teresa Bedman, gerente del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, ahondando en las tradiciones funerarias de esta época en la que la mujer desempeñó un papel relevante, aunque menos conocido. Algunas de esas tradiciones han llegado hasta nuestros días a través del cristianismo, como la figura conocida como ‘las lloronas’. Durante su ponencia, Bedman ha desvelado el hallazgo, en esta última campaña de excavaciones, de un mechón de pelo que presuponen pertenece a una viuda que lo donó como muestra de dolor por el fallecimiento de su marido.

Del papel de las mujeres en el clero saltamos este jueves a las tumbas faraónicas recuperadas en la localidad egipcia de Assuán. Un hallazgo revelador cuyos detalles desvela, ni más ni menos, que el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Amin.

El XII Encuentro de Egiptología llega a su fin este viernes centrando su atención en los principales descubrimientos de la última campaña de excavaciones que la Fundación Gaselec financia en Egipto y que se centran desde hace seis años en la tumba del Visir Amen Hotep Huy. A pesar de haber sido una campaña “de transición” desde la capilla funeraria al patio, ha resultado muy prolífica en hallazgos. De ellos hablará el egiptólogo que dirige estos trabajos, el doctor Francisco Martín Valentín.
Estos descubrimientos, apunta Martín Valentín, hacen presagiar que el patio, de gran superficie, será un lugar “extraordinariamente rico”, tanto en hallazgos como en la información que éstos ofrezcan sobre el periodo comprendido entre el año 1360 antes de Cristo hasta el siglo IV previo al nacimiento de Jesús.

bottom of page